Ensayo Aprendizaje Significativo
ENSAYO
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN
El reto actual del maestro en estos nuevos tiempos es gestionar las mejores estrategias de enseñanza y aprendizaje, que se logren un aprendizaje significativo donde esté aplicado a la realidad y al contexto donde se desenvuelve el estudiante ya que la forma lineal, memorístico antiguas solo estén en la historia
Actualmente la sociedad está inmersa en una era digital donde los cambios pedagógicos evolucionan a una cultura digital, que conlleva la expansión del conocimiento sin límite de fronteras, a través de la implementación de estrategias digitales donde estas incluyen herramientas importantes para facilitar los procesos de aprendizaje, ya que con ellos el estudiante se convierte en el protagonista y el docente en el mediador. Esto conlleva a que ambos actores desarrollen nuevas competencias que les permitan desempeñarse de manera adecuada en estos entornos y así lograr los objetivos propuestos.
QUE ES EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS
Para hablar sobre el aprendizaje significativo debemos tomar en consideración la teoría de David Ausubel quien aporto la diferencia de un aprendizaje memorístico sin logros significativos a un aprendizaje significativos con logros potenciales y este se dará cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar con su realidad cognitiva con lo que trae el estudiante y no contrario o ajeno a lo que ya conoce.
CARACTERÍSTICA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
· La característica más importante es que se produce una interacción entre el estado cognitivo y las nuevas informaciones adquirida
· los conocimientos impartidos son incorporados de forma cognitiva
· El conocimiento se desarrolla mediante la actividad constructiva y la interacción con los compañeros
· El estudiante se siente motivado aprender lo que se le está presentando porque lo considera familiar y valioso.
QUE ES UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Las estrategias didácticas son las herramientas utilizadas por los maestros para potenciar y facilitar el conocimiento y estas deben ser puestas en acción en los tres momentos (inicio, desarrollo y cierre) del desarrollo de una clase, pues intervienen en el estado activo del estudiante y los objetivos puedan cumplirse.
LOS TIPOS DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Existen dos tipos de estrategias didácticas.
Estrategias de enseñanza: Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar la comprensión de la información.
Estrategia de aprendizaje: son un conjunto de habilidades que el estudiante adquiere y emplea para aprender y solucionar problemas
TRES ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE SEGÚN REQUERIMIENTOS Y EFECTIVIDAD
Pregunta y diálogo socrático
Al iniciar un tema el clima de un salón de clases será el resultado de las preguntas que se formulen ya que estas activan la curiosidad. Es importante que los docentes formulen preguntas abiertas que estimulen el desarrollo del pensamiento
. El diálogo socrático se basa en la pregunta, a través de ella busca reflexión, criticidad y metacognición, es decir, que el o la estudiante examine su propio pensamiento al tener que justificar su respuesta
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
El Aprendizaje Basado en Problemas, parte de una situación creada por el maestro o tomada de la realidad. Su solución requiere que el estudiante formule preguntas, genere hipótesis, recopile información, la analice y llegue a conclusiones que ofrezcan respuestas al problema.
Esta estrategia aumenta la motivación y el compromiso ya que conecta los contenidos con sus intereses y con situaciones que se pueden presentar en la vida real
El Estudio de Caso
El estudiante se enfrenta a un problema o caso de la vida real. Para resolver los casos, los y las estudiantes deben de analizar datos y hechos que se refieren a una o varias áreas del conocimiento, para llegar a una decisión de manera grupal.
El Estudio de Caso fomenta la participación de los estudiantes, desarrollando su espíritu crítico y creativo.
Capacita al estudiantado para la toma de decisiones, la exposición, la defensa y comparar argumentos. Además, lleva a los y las estudiantes a reflexionar y a contrastar sus conclusiones con las de otros, a expresar sus sugerencias y a aceptar las de sus compañeros. De esta forma también se ejercitan en el trabajo colaborativo
La efectividad de estas estrategias son realmente claves, colocándolas en practica podremos lograr alcanzar en ciertas medidas un proceso de enseñanza aprendizaje ya que estos dos procesos no pueden lograrse completamente al mismo instante.
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA CONCEPCIÓN DEL DISEÑO Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en los ambientes educativos no es una nueva tendencia, pero aún no son suficiente; entiendo que con la motivación y capacitación puede provocar que el docente y los estudiantes puedan sacar el máximo provecho.
El reto de los docentes es dar un giro total a las estrategias que hemos utilizado tradicionalmente pues estas son fácilmente adaptables a las herramientas y recursos que ofrecen las distintas herramientas.
Exposición digital
El uso de diferentes estrategias ya sea individuales o colaborativas con la ayuda de la plataforma virtual Moodle da la posibilidad de que el facilitador proponga a los integrantes la búsqueda, o creación, de materiales digitales creativos para la representación de un tema, por ejemplo, crear una revista, periódico, boletín, presentación, cartel, afiche, video, un cuento, poesía, canción, entre otros. Después, los materiales serán compartidos utilizando la herramienta de la plataforma más conveniente (foro, etiquetas, archivo de audio, taller, Wiki,
Resolución de ejercicios en grupos
una estrategia de trabajo colaborativo puede ser la solución de casos con ayuda de la herramienta foro. En esta técnica se divide el grupo en subgrupos de 4 ó 5 personas, a cada grupo se le asigna una parte del ejercicio, cuando la resuelvan deben colocar su solución en el foro para que el grupo siguiente pueda resolver su parte. Es muy importante poner fechas máximas de entrega a cada subgrupo, para que así todos los subgrupos puedan realizar su parte y el ejercicio se termine en el tiempo previsto.
LAS ESTRATEGIAS PUEDEN COMBINARSE PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Las estrategias didácticas pueden combinarse a la hora de impartir una clase ya que estas deben incluirse en los tres momentos de su desarrollo como puede ser: inicio con videos, retroalimentación, actividad focal introductoria, discusiones guiadas en el desarrollo con exposiciones digitales, cuadros sinópticos, mapas conceptúales y para finalizar resolución de ejercicios grupales que podrían colocarlo en el foro.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BASADAS EN LAS TECNOLOGÍAS
blogs como estrategia de aprendizaje
Brindan la posibilidad de incluir múltiples contenidos, puesto que permiten adjuntar enlaces externos, direcciones de otras páginas web como parte de la página que se elabora, para así ampliar la información
El blog es una herramienta interesante y flexible de interacción social que nos permite producir y publicar contenidos, esta permite la actualización diaria y genera un registro permanente de todas las actividades que esta contiene.
Redes sociales como estrategia de aprendizaje
el manejo de una red social en el aula puede suponer un acercamiento entre el docente y el alumno. Las redes sociales se conciben desde y para la interacción y este nuevo espacio de diálogo puede ser un lugar de aprendizaje y enriquecimiento mutuo: por una parte, el docente interviene, es moderador y colabora en el aprendizaje de su estudiante, incluso puede hacer uso de ellas para abarcar los tipos de inteligencia y aprendizaje en el aula y también la forma de evaluarlos |una muy acertada sería el cotejo.
CONCLUSIÓN
Las estrategias de aprendizaje vienen a facilitar los procesos educativos de transmisión del conocimiento utilizando elementos como los recursos educativos, materiales didácticos y actividades los cuales colaboran en el logro de los objetivos planteados.
El uso de los recursos, herramientas, y las actividades promueven las estrategias de aprendizaje digitales y estas son muy eficaces en la adquisición de habilidades, capacidades y conocimientos en los estudiantes.
Las estrategias que debe utilizar los maestros deben ir orientadas al desarrollo de habilidades, enfocadas hacia sus necesidades y sus intereses, donde ellos logren autoevaluar sus resultados de aprendizaje
Los docentes de esta generación deben motivarse a actualizarse y animarse a utilizar herramientas que se adapten a los diferentes ambientes de aprendizaje, siendo las herramientas digitales las acertadas para poder guiar efectivamente el proceso de enseñanza y aprendizaje
Fuente:
https://n9.cl/cx5yq https://n9.cl/cov6j
https://n9.cl/manualestrategiasdidacticas
http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/1538/estrategias.pdf
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